domingo, 18 de marzo de 2012

Mención de Víctor Hugo Morales en Radio Continental

"Estupendas actuaciones, un elenco numeroso. Si trabajan con (Agustín) Alezzo, no pueden ser menos que buenos".

Víctor Hugo Morales, "La mañana", Radio Continental, AM 590
Emisión del 16 de marzo de 2012

Crítica en Arte en Buenos Aires de Héctor Alvarez Castillo

En la actualidad, dar a la escena Las de Barrancoes un desafío para la dirección y los actores que la acompañan. Asoma el inconveniente de pensar y exhibir un mundo que ya no es. La obra está escrita para otra sociedad, por más esfuerzos o vueltas que se puedan dar en su puesta e interpretación. Vemos personajes que reviven estereotipos de otra época, de un orden social que sabemos que alguna vez fue así, pero que hoy está poderosamente lejos del nuestro. No sólo nos separa un siglo de aquellos días, nos distancia un concierto de valores y conductas.
Cada momento histórico engendra sus propios dramas, entonces lo que expresa Las de Barranco: ¿hasta dónde nos conmueve? ¿Hasta dónde un teatro que no nos habla acerca de lo que nos concierne ni de lo que somos, atrae su representación? El riesgo de quedar fuera de foco del interés de los espectadores, es el mayor reto de esta iniciativa.
Existe la atracción del humor, que entendemos es lo que sale airoso de la pieza en la comparación con el contenido dramático que de alguna manera la constituye con prioridad de otros elementos. Hablo del humor recreado mediante la voz, el vértigo escénico y el trabajo físico de los actores, que crea un lazo constante con el público ante este texto de 1908. Desde su estreno en ese año, por la compañía de Orfilia Rico, en el Teatro Moderno de la ciudad de Buenos Aires, Las de Barranco ha sido una pieza esencial del teatro argentino que surge de temas que hacen al ambiente y a la sensibilidad de los espectadores. A diferencia de otros textos, en algún aspecto atemporales, esta obra está unida entrañablemente a su época. Esto sin que se entienda que se condena a la no representación a creaciones de periodos anteriores. 

Continuar leyendo en Arte en Buenos Aires

Mención en la agenda de Suplemento Ñ - Clarin


Publicado el 19 de marzo de 2012

sábado, 10 de marzo de 2012

Crítica en Red Teatral de Gustavo Martín Scuderi

La necesidad de un padre...


Las de Barranco de Gregorio de Laferrere, en primer lugar es un necesario acercamiento a tan importante escritor, que supo ser también periodista y político, metiéndose en el mundo del teatro por afición. En todas sus obras supo tratar historias básicamente de pérdidas y triunfos, escribiendo en la mayoría de las veces comedias costumbristas, de una forma elegante.

En la obra que nos trae, en cuestión, están claramente todos los elementos de tan importante personaje; en otro querido espacio como lo es el Teatro del Ángel. Dirigida por Zaida Mazzitelli, diseñadora grafica, actriz, relativamente nueva en este marco, quien supo llevar adelante en esta ocasión una versión de la obra con aciertos y logrando un aprobado más que nada por ciertos aspectos que levantan a la obra en sí.

La historia se cuenta en cuatro capítulos, desarrollando la oprimida vida que le hace vivir a Carmen su déspota madre Doña María, una viuda con una situación económica deficiente y que ve en la bella Carmen su salvación; ya que todos los hombres con tal de acercarse a ella, dejan para la Doña un diezmo, ya sea en productos, servicios y hasta una simple medicina. Carmen tiene dos hermanas que justamente no son tan agraciadas como ella, Manuela una eterna inocente y enamoradiza niña y Pepa el patito feo de la familia pero la que más sabe lo que quiere cuando se le aparece la oportunidad. La vida de Carmen cambia cuando aparece el verdadero amor en Linares y las mentiras de Doña María poco a poco empiezan a caer.

Párrafo aparte merece el motor de la historia y de esta versión, la actriz que interpreta a Doña María, Anabela Graciela Denapole, es increíble que ella no tenga una larga carrera, es descollante su interpretación, en su entonación al hablar es perfecta, sus movimientos y sus diálogos son exquisitos, cuando aparece en cuadro es imposible sacar la mirada de ella. La acompaña y también siendo un punto positivo en su realización Lucia Scotto di Carlo como Pepa, muy divertida su interpretación. En si el elenco esta correcto, pero no debemos olvidar que el actor deja de serlo cuando realmente nos olvidamos de él y aparece el personaje, en este caso no todos lo logran, al papel de Carmen otro de los personajes más importantes de la historia y al de Linares les falta la energía que el correr de las funciones seguro les va a dar a María Eugenia Gómez y a Matías Broglia. Completan el elenco Manuel Heredia, Maricel Vicente, Laura Ledesma, Alberto Romero, María Cecilia Cabrera, Rubén Ramírez y Horacio Serafini.
Una obra digna de ver, en si por su prosa y por la calidad de interpretación de su protagonista, un teatro serio y hecho para ser escuchado.

Versión completa en Red Teatral