Esta pieza escrita por Gregorio de Laferrère está divida en cuatro actos en donde se pueden ver con humor y crueldad los ademanes que Doña María, ex viuda del capitán Barranco, lleva a cabo para mantener el estatus social.
Esta comedia tragicómica que se brinda del grotesco constante retrata a una familia integrada por Doña María y sus tres hijas, Carmen, Manuela y Pepa que sobreviven con una pensión del gobierno, el subalquiler de las habitaciones de la casa y los regalos y favores de los vecinos que se desviven por el amor de la más linda de las niñas, Carmen. Así es como el odontólogo Barroso o el gerente de la tienda, Rocamora, lidiarán por encantar a la joven con presentes. Por su parte, Morales, el inquilino estudiante de Medicina estará al tanto de los manejos de la dueña de casa, y por otro lado Castro, el administrador asechará a las mujeres queriéndoles cobrear la renta atrasada.
Por su belleza y encanto Carmen es la elegida por la madre para manipular a los vecinos, cobradores e inquilinos para lograr ofrendas, compras de comida o mercadería necesarias para subsistir. Un escritor, Eduardo Linares, llegará para alquilar una habitación y terminará por enamorar a la dulce Carmencita, destruyendo los planes de Doña María que se sostienen con la ilusión de los hombres que pasan por la casa.
Sobre la compañía Che che che:
Che che che está conformada por un equipo de profesionales que se han destacado en distintos espectáculos artísticos. Esta vez se reúnen doce actores: Anabela Graciela Denápole, Manuel Heredia, María Eugenia Gómez, Maricel Vicente, Laura Ledesma, Lucía Scotto di Carlo, Alberto Romero, Gustavo Brenta, María Cecilia Cabrera, Matías Broglia, Rubén Ramírez y Horacio Serafini, todos estudiantes de la Escuela de Agustín Alezzo.
El equipo está dirigido por Zaida Mazzitelli quien también preparó su carrera actoral con el mismo director.
Zaida Mazzitelli ya había participado en otra ocasión en el teatro Del Ángel con la obra
“Anatol”. Propuso volver a este espacio que tan bien la recibió para representar ésta vez la obra escrita por Gregorio de Laferrère, Las de Barranco.
Sobre la puesta en escena:
La puesta en escena no utiliza demasiados elementos, los suficientes como para situar las distintas escenas por las que atraviesa la obra durante los cuatro actos en un espacio común en la casa del Coronel Barranco quien ha fallecido y que ahora está bajo el comando de Doña María.
El diseño de luces lo lleva a cabo Zaida Mazzitelli, junto con la dirección actoral. Para el vestuario la compañía contó con el apoyo de Karina Maliauskas. La obra se desarrolla en un ambiente de época y está acompañada con música original realizada por Marcelo Salvati.
La fotografía, asistencia de sala e iluminación está a cargo de Gastón García Miramón, mientras que en la asistencia para la dirección de actores y prensa la responsable es Roxana Miguel.